lunes, diciembre 17, 2007

ARG8 - Península Valdés

23-XI-07
Aquella mañana partimos en el coche alquilado hacia la península Valdés. Al llegar a Puerto Pirámides vimos que ninguna de las compañías de avistajej de ballenas partía de momento. Debido al fuerte viento, no nos podían asegurar que partieran los barcos, pero nos indicaron que volvíesemos mas tarde.


Subímos de nuevo hasta el coche, y por una pista de ripio (grava) que no se podía circular a más de 60 km/h, y con mucho cuidado, bajo riesgo de volcar el coche. En Punta norte vimos un armadillo amaestrado (parecía un perro, hasta se pingaba) y luego la lobería al completo. Con cambio de chófer nos dirigímos por la carretera paralela al mar, junto a caleta Valdés, hacia la pingüinera, donde desde la valla se podían ver los pingüínos de Magallanes. La verdad es que despues de haber caminado entre ellos en Punta Tomba, y prácticamente haber tomado el té con ellos, ahora verlos desde la valla no impresionaba mucho. Tomamos de nuevo la pista de ripio que transcurre por el centro de la península que se hacia eterna por su paisaje invariable, sólo roto por alguna manada de guanacos, un armadillo suicida, y las ovejas que pastan; pero al llegar a Puerto Pirámides, el viento seguía soplando.

Nos dirigímos a comer a una lobería próxima, y desde allí vimos la primera ballena. De pronto miramos hacia el puerto, y vimos que empezaban a partir los barcos. El viento habia amainado. Eran las 5 de la tarde, y fuimos corriendo hacia Puerto Pirámide. Y sí, esta vez pudimos zarpar en un catamarán no muy lleno, ya que la mayoría de los autobuses y furgonetas se habían ido a las 4 de la tarde. Navegámos por el Golfo Nuevo, y de paso me enteré de porqué el nombre de Pirámides. No llegaron aquí los faraones, of course. Solamente que al llegar desde el mar, una montaña daba la imagen de ser una pirámide. Cuando llegaron desde tierra, los colonos intentaron encontrar la pirámide, y bueno, encontraron varias montañitas que podían parecer pirámides, por lo que los marinos le llaman "Puerto Pirámide", en singular, y los terrestres "Puerto Pirámides", en plural.


Y de pronto, apareció una gran ballena jugando con su ballenato. Todo un espectáculo ver la caída del sol con la ballena zambullíendose en el agua y dejando como colofón su cola que desaparece.



El dia terminó con una cena suculenta en "Mariscos del Atlántico". Junto al vino Torrontés de Salta, degustamos mejillones, camarones, vieiras, salmón, merluza negra ...

No hay comentarios: