martes, diciembre 18, 2007

ARG11 Glaciar Perito Moreno



28-XI-07

Aquella mañana nos recogió una furgoneta a las 7 de la mañana en el hostel. Tras hacer la ruta mariana de recoger por todos los hoteles de El Calafate a los demás participantes en la excursión, por fin nos adentramos en el Parque Nacional Los Glaciares. Ahora pagámos 30 pesos (en Bariloche eran 20), y nos dejaron en una pasarela que conducía al Glaciar Perito Moreno. Explicarlo con palabras es dificil. Aquí la frase de "una imagen vale más ....", es totalmente cierta. Y además, disfrutabas en el silencio, ante aquella enorme masa de hielo cuyo color iba desde el blanco al azul cobalto, pasando por una eterna gama de azules. Desde la pasarela, el silencio se vió roto por un crujido, y al mirar hacia el origen del sonido, se vió como caía uno de los témpanos del glaciar, como torre medieval desmoronándose en el turquesa agua del lago, para formar un iceberg navegante que produjo una onda expansiva e incluso olas.




Posteriormente tomámos un catamarán que nos llevó por el Lago Argentino, penetrando por el canal de los Témpanos. El agua del lago argentino reluce en un azul turquesa producido por el roce de los icebergs con el fondo del lago. Cuando se une el canal de los témpanos, con el brazo Rico, bordeándo la península de Magallanes, se puede observar como el glaciar Perito Moreno continúa creciendo, intentando cerrar el paso entre ambos canales, y tocando la península. Una vez cada muchos años, cuando el glaciar alcanza la península, el Brazo rico aumenta su nivel de agua, ya que no puede desembocar en el canal de los témpanos. Entonces, la fuerza del agua rompe por debajo el glaciar creando un túnel, y posteriormente se rompe la parte superior, y de nuevo, se repite la misma historia, ya que el Périto Moreno es un glaciar en crecimiento.



El barco nos dejó a la izquierda del glaciar, en un pequeño embarcadero junto a una casa de madera. Tras un pequeño paseo por la playa, nos pusimos los los crampones y comenzamos a hacer trecking por encima del glaciar. Nuevamente, no hay palabras. Un blanco imaculado, montañas de hielo, valles de hielo, crestas ... en ambiente gélido. Finalmente, un whisky escoces con hielo del glaciar, y como no, un alfajor.


Por la noche, cena tranquila en el restaurante del hostal Glaciar los Pioneros, con la conversación de Alejandro, un aventurero por África y Latinoamérica.

No hay comentarios: