jueves, diciembre 13, 2007

ARG3 - Bariloche - Lago Nahuel Huapi

20-XI-07

Aquella mañana tomámos el bus número 20 que bordeó el lago hasta llegar a Puerto Pañuelos, donde descendimos, para realizar una caminata por el parque municipal de Llao Llao, que toma su nombre de un hongo insípido que los indígenas tomaban como alimento. Tras adentrarnos por esa selva verde de coihues volvimos hacia Puerto Pañuelo, donde tomámos un barco que nos adentró en el lago de la isla del Tigre (Nahuel Huapi).
El "Modesta Victoria" zarpó, adentrándonos en el Parque Nacional Nahuel Huapi, el más antiguo de los parques argentinos. Aquel barco construído en Amsterda en 1937, y que había llegado en piezas por tren y barco para ser armado un año mas tarde en Bariloche, navegaba con su anciano orgullo de madera noble sobre las aguas cristalinas del lago, mientras las gaviotas danzaban junto a él, envueltas en las siluetas andinas con las cumbres nevadas, mientras el viento hería mi rostro y el sol curaba su helada.
La primera parada fue en la península Quetrihué (provincia de Neuquén), situada a pocos kilómetros de Villa la Angostura, donde pudimos admirar su famoso bosque de arrayanes en una pasarela de madera vallada, que no te dejaba salirte mucho del camino. Tras visitar la "Casita de Bambi" y pasar todos los viajeros del barco ante la cámara fotográfica, volvimos al barquito, rumbo a la Isla Victora. Un millonario bonaerense, Aarón Anchorena, se enamoró de ella, y la convirtió en su pequeño edén, construyendo caminos y casa, e importando flora y fauna exótica de Europa y Norteamérica, como ciervos, pavos reales, jabalíes y faisanes, que conviven con la fauna autóctona: el pudú (ciervo enano), dos roedores, y un monito, difíciles de ver. Posteriormente el vivero continuaría experimentando con flora exótica, y actualmente se está eliminando estas plantas exógenas, y repoblando con plantas autóctonas, ya que las exóticas estaban arrinconando a las especies del lugar.

No hay comentarios: